Tipos de desengrasantes industriales para hostelería

En una cocina profesional, eliminar la grasa es una actividad frecuente. Las superficies deben limpiarse a conciencia y para ello se dispone, en las cocinas de restaurantes y hostelería, de productos de higiene para la industria. Su uso es indispensable para cumplir las normas de sanidad.

Los desengrasantes son productos que pueden eliminar, mediante una reacción química, restos orgánicos de origen animal o vegetal de las superficies donde se ha estado trabajando. Estos restos, al calentarse sartenes y planchas, se adhieren fuertemente a ellas y si no son eliminados, pueden ocasionar que se traspasen los sabores y olores de un alimento a otro.

Un producto para cada necesidad

  • Desengrasante de alta alcalinidad. Son muy eficientes para aplicar en planchas, hornos y campanas extractoras. Se usan para eliminar grasas de carnes rojas, aceite o manteca.
  • Desengrasantes de baja alcalinidad. Eliminan la grasa de las superficies más frágiles sin dañarlas.
  • Desengrasante para limpieza a baja temperatura. Específico para espacios fríos como refrigeradores, congeladores.
  • Desengrasantes multiusos. Sirven para realizar limpieza general de superficies con bajo nivel de grasa. Al aplicarse, deja limpia de una sola pasada, el espacio a tratar.
Los desengrasantes industriales deben utilizarse para ejercer una limpieza profunda y así eliminar los residuos de alimentos sobre la cocina o utensilios, ollas, sartenes, etc., donde se hallen adheridos.

Un uso correcto resulta fundamental porque así se podrá evitar el desarrollo de microorganismos que puedan poner en riesgo la salud de los comensales.