¿Por qué es tan importante la higiene industrial?

El uso de productos de higiene para la industria y todo lo que engloba es fundamental para garantizar la salud pública y para el medio ambiente.

La importancia de la higiene industrial

La higiene industrial abarca mucho más de lo que puede parecer a simple vista, estamos acostumbrados a asociar higiene con lo que nos enseñaron nuestros padres al respecto, pero si hablamos de higiene industrial, el concepto va mucho más lejos.

La higiene industrial trata de estudiar aquellas condiciones de la empresa o industria donde el medio ambiente puede verse afectado y se controlan todos aquellos agentes contaminantes que pueden afectar tanto a nuestro entorno como a nuestra salud.

Normalmente los grupos contaminantes se engloban en los químicos, los físicos y los biológicos, por ello para hacer un buen control de higiene industrial y para desarrollar el correspondiente plan de actuación, es necesario contar con profesionales especializados en la materia.

Los pasos que suelen seguir son los siguientes: En primer lugar, se identifican los contaminantes que se pueden generar y a los que pueden estar expuestos los trabajadores. A continuación, se realizan estudios de medición para conocer cuál es la concentración de los contaminantes y el tiempo de exposición a los mismos. Una vez superada esta etapa, llega el momento de evaluar los resultados y valorar cual es la situación, adoptando las medidas oportunas para solventar los problemas encontrados. Por último, se realiza periódicamente un seguimiento del estado de la empresa o la industria, con fin de comprobar que todo va como lo previsto y que no se detectan nuevos contaminantes.